He de quitar un baño de Rodio a una pieza ¿Cómo debo proceder?

    Si es posible el lijado y posterior pulido es el paso mas aconsejado. Si por el tipo de pieza esta operación no se puede realizar podríamos eliminar el baño de Rodio utilizando la siguiente formula. Disolver 5 grs. (una cucharada de moka) de Salitre en 250 cc de Ácido Sulfúrico.

    Se corre el riesgo de dañar a la pieza seriamente así que si se deciden por este proceso deben sopesar todos los pros y contras. Se aconseja si fuera posible proceder previamente con alguna pieza de semejantes características pero sin valor a fin de aprender y evaluar los posibles daños que se puedan cometer. En esta solución hemos de introducir la pieza en cuestión e incluso calentar este baño si fuese necesario. Ahora bien, debemos proceder con sumo cuidado, ya que esta reacción es muy agresiva y tratamos de eliminar el Rodio, no la pieza. Para ello debemos contar con toda la ayuda que nos sea posible. Si sabemos si el color de la aleación de la pieza es diferente al blanco (amarillo, rojizo,..) podemos verlo con más seguridad de establecer el momento de finalizar, si no lo sabemos o si la pieza está realizada en una aleación de tonos claros, debemos aumentar el nivel de vigilancia para determinar el momento final de la operación.

    Una vez determinado ese punto final, aclarar en agua corriente y volver a pulir. Esta operación está totalmente desaconsejada para piezas realizadas en Plata, Latón, Cobre, ya que corremos el riesgo de perder la pieza.